Permiten llevar a cabo cambios en el encuadre durante una misma toma, esto es, sin cortar. Los tres grandes grupos en los que se suelen clasificar son zoom (acercamiento o alejamiento del elemento enfocado mediante un cambio de la distancia focal del objetivo), panorámica (deslizamiento de la cámara en torno a sus ejes, sin desplazarse físicamente) y travelling (desplazamiento de la cámara sobre el espacio, ya sea mediante raíles, steadycam, dolly, el propio operador de cámara como soporte, etc.). Cabe recordar que el zoom no es un movimiento de cámara propiamente dicho, ya que esta no se desplaza físicamente.
Volver (Pedro Almodóvar, 2006) arranca con un travelling de derecha a izquierda. Este desafía la dirección canónica de la cámara en el modelo de representación institucional (M.R.I.) que, siguiendo el sentido de la lectura occidental, avanza de izquierda a derecha. Esta inversión de la dirección lógica supone un potente uso simbólico del recurso al evocar la vuelta a la que se dedica Volver: el regreso de la madre que Raimunda y Sole creían muerta.
El movimiento de grúa es uno de los preferidos para marcar la entrada y el cierre del discurso en el cine clásico y, en general, en el modelo hegemónico. Lejos del cielo (Far From Heaven, Todd Haynes, 2006), nostálgico y actualizado homenaje al cine Douglas Sirk, recurre constantemente a este recurso. Por ejemplo, arranca desde la mirada detalle de unas flores hasta descender suavemente en búsqueda de su protagonista femenina. Para abandonar el relato también es este recurso el que nos despide de ella, precisamente en el instante después de que ésta se despida de un amor imposible. La grúa indica su omnisciencia, algo que también delata su posición en las alturas: desde arriba todo se ve.