Tiempo

Estrechamente relacionado con el espacio, establece una cronología de los sucesos. A lo largo del tiempo del relato, Casetti y Di Chio observan un devenir en el que los acontecimientos tienen lugar y se disponen partiendo de un orden, duración y frecuencia. Hereda esta serie de conceptos de la propuesta de Gérard Genette.

El orden puede ser lineal, circular, cíclico, acrónico, en tanto la frecuencia se relaciona con la repetitividad de un suceso o su unidad, o bien su unidad expresando una reiteración (iteratividad). Los saltos en el tiempo permiten lo que denominamos flash backs (hacia atrás) y flash forwards (hacia adelante).

El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd., Billy Wilder, 1950) se inicia in media res, con el protagonista (que ejerce de narrador homodiegético de primer nivel) ya asesinado, flotando boca abajo en la piscina de una mansión de Sunset Bulevard. Su voz off informa al espectador de que la narración va a remontarse a seis meses antes de su muerte.

La frecuencia iterativa supone la base estructural de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, H. Ramis, 1993), filme en el que su protagonista revive cíclicamente el Día de la marmota en un pequeño pueblo de Pennsylvania.

Elipsis

Supresión de una parte del relato que puede o no ser deducida por el espectador en virtud de los elementos de información que le sean suministrados. En ocasiones se construye con instrumentos de montaje (collage) y en otras se torna una materia discursiva de primer orden porque obliga al espectador a su restitución.

En 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968) la elipsis que suprime toda la historia de la humanidad (desde el descubrimiento de los huesos en tanto que herramientas por parte de un grupo de primates hasta el año 2001 d.C.) es representada mediante el lanzamiento al aire del hueso que, en su caída, enlaza por corte directo con un satélite navegando por el espacio.

Esta entrada ha sido publicada en Cadena sintagmática y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.