Descripción del proyecto

El presente sitio web se propone ofrecer una serie de herramientas que faciliten la comprensión de los principales conceptos relacionados con la actividad del análisis fílmico (y audiovisual, por extensión).

Sin duda alguna, existen magníficos tratados sobre la materia, de estudiosos tan destacados como Jacques Aumont y Michel Marie (1988), David Bordwell (1997), Ramón Carmona (1993) o Santos Zunzunegui (1994, 1996), entre otros, que parecería hacer innecesario incidir en una temática de esta naturaleza.

Creemos que en la actual era de las multipantallas, en un tiempo en el que se ha multiplicado de forma exponencial el consumo de imágenes, donde sigue ocupando un papel muy relevante el medio fílmico, es necesario conocer las herramientas conceptuales y analíticas que nos permitan entender cómo significa el cine, motivación principal que impulsa nuestra actividad investigadora. En definitiva, en un contexto social, económico y político donde la imagen –y el cine, en particular– ha alcanzado un enorme poder, capaz de moldear y transformar el imaginario social colectivo, consideramos imprescindible ofrecer herramientas y recursos que faciliten la comprensión y conocimiento de un tipo de discurso tan complejo y heterogéneo como el fílmico.

El sitio web que presentamos ofrece un recorrido a través de los principales nudos conceptuales que son de obligado conocimiento para el estudio crítico y analítico del film, haciendo especial hincapié en la presentación de ejemplos concretos que sirven para ilustrar los conceptos tratados, y que constituyen fotogramas capturados, fragmentos y secuencias de películas de especial relevancia en la historia del cine. Debemos manifestar, en este sentido, que este sitio web es complementario a una serie de publicaciones realizadas por el Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI, en especial los estudios recientes del profesor Francisco Javier Gómez Tarín (en formato libro, Gómez Tarín, 2011 y también el texto en descarga libre,  Gómez Tarín, 2010), y otras dos publicaciones de las que informaremos dentro de unos meses, cuando están ya disponibles. En definitiva, el sitio web  Análisis Fílmico  es un rico repositorio de cuantiosos materiales audiovisuales (limitado cuantitativamente, pero esperamos que no cualitativamente), que deseamos sean de utilidad a la comunidad científica y académica. Dichas imágenes y clips de vídeo están seleccionados para una utilización con fines académicos, y están diseñados para un uso en multiplataformas, desde smartphones o iPads a ordenadores.
Nuestra propuesta de trabajo se concreta en una perspectiva analítica que apuesta decididamente por promover una aproximación al estudio inmanente del texto fílmico, atendiendo especialmente las estrategias de producción de sentido, lo que pasa necesariamente por tratar de sortear una serie de “amenazas” para el trabajo del analista de imágenes que el profesor Santos Zunzunegui sintetizaba en un conocido texto (“Tres tristes tópicos”, en Marzal Felici y Gómez Tarín, 2007), en clara alusión al apasionado maestro de la escritura (también sobre cine) de Cabrera Infante: a saber, “el fetichismo del dato empírico”, “el fetichismo del contexto” y “el retorno del biografismo”. Entendemos que el análisis del discurso fílmico debe estar especialmente atento a cómo se construye el sentido, lo que ha de obligarnos a prestar especial atención a los aspectos formales, a la “materialidad de la forma”, como señala el profesor Zumalde (2006).

No obstante, el estudio de la materialidad de la forma fílmica, que recoge la importante tradición de estudios semiológicos y semióticos, de autores tan relevantes como Greimass, Lotman o Floch, entre otros, nos parece muy pertinente, sin dejar de lado otros aspectos importantes para comprender la complejidad del hecho fílmico, a la que somos sensibles, y que se refieren a las cuestiones contextuales del cine, esto es, las dimensiones económica, tecnológica, sociológica y cultural del medio, a las que debemos estar atentos. Es por ello que nuestra propuesta de análisis (Marzal Felici y Gómez Tarín, 2007) trata de recoger y compatibilizar distintas tradiciones académicas que, en nuestra opinión, no son excluyentes y pueden apoyarse mutuamente a la hora de ayudarnos a comprender cómo significan las películas. En definitiva, creemos que se puede formular una metodología de análisis del texto fílmico que permita obtener el máximo rendimiento de la tradiciones semióticas y de los estudios culturales, que no son excluyentes si se tratan con las debidas precauciones en el análisis. Entendemos que la Colección de Libros “Guías para Ver y Analizar Cine” que publican las Editoriales Nau Llibres de Valencia y Octaedro de Barcelona constituyen una buena muestra en la aplicación de los postulados que sostenemos.

Debemos señalar que esta metodología de análisis del medio fílmico tiene su correlato natural en nuestra propuesta sobre el análisis de la imagen fotográfica, que se puede consultar en el sitio web www.analisisfotografia.uji.es. Este espacio de reflexión está muy relacionado con el que ahora presentamos, dado que, desde un punto de vista genealógico (Foucault, 1997; Palao Errando, 2005), la imagen fílmica no se puede comprender sin la fotografía que, en cierto modo, “habita” en el propio cine (Bazin, 1994). Nos parece igualmente interesante facilitar el enlace a la página web del profesor Iván Bort Gual, que ofrece valiosos materiales para el análisis de la narrativa de las series norteamericanas para televisión, disponible en.
El portal creado por el Dr. Ricardo Albiñana Bertomeu y el impulso del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI, en el que presenta los resultados de su investigación “La Web Académica invisible en el campo de los estudios fílmicos”, que consiste en el desarrollo de un Directorio Temático Especializado (DTE) en el campo de los estudios fílmicos, diseñado para facilitar el acceso a recursos digitales, a través de la descripción, clasificación y acceso a bases de datos de contenido abierto en la World Wide Web, considerando especialmente la calidad en la selección de sitios web, por el contenido, accesibilidad y usabilidad en su consulta. En definitiva, se trata de una base de datos de bases de datos.

Finalmente, queremos destacar el contexto en el que están cristalizando esta serie de publicaciones y repositorios de materiales docentes y de investigación. La actividad intensa se aglutina en torno al Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual), que dirige el profesor Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castellón. La producción y la trayectoria científicas del Grupo I.T.A.C.A.-UJI se puede seguir en el portal Cultura Visual.